PESCA

PESCA

·         ANTECEDENTES DE LA PESCA EN EL MUNDO
·         SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE MÉXICO
·         ESTADOS CON MAYOR PRODUCCIÓN PESQUERA
·         PROTECCIÓN A LAS ESPECIES MARINAS CATEGORÍAS DE VEDAS
o   POR ESPECIES Y LUGARES
o   POR ESPECIES
o   LOCALES O GENERALES
o   TEMPORALES O DEFINITIVAS
·         ZONAS
o   ZONAS DE RESERVA
o   ZONA DE RESERVA DE REFUGIO
o   ZONA RESERVADA DE CULTIVO.
·         LEY DE PESCA


ANTECEDENTES DE LA PESCA EN EL MUNDO
La Pesca vende a México como destino turísticoEn los primeros siglos la pesca fue una recolección o cosecha de animales y vegetales que vivían muy cerca de las costas y solo hasta el siglo x se puede decir que la pesca se tecnifica y se constituyen artes y barcos pesqueros específicos
El volumen mundial de la pesca para los últimos años del siglo XIX alcanzo aproximadamente siete millones de toneladas, correspondiendo el 70% del total del norte del atlántico  y siendo realizada principalmente por los países de Europa Occidental, Los Estados Unidos y Japón, practicaban la pesca cerca de los litorales

En 1948 la captura de los productos del mar se triplico hasta llegar en 1966 a 57 millones de toneladas, este crecimiento exigió un mayor esfuerzo pesquero que puso en peligro algunas pesquerías que llegaron al nivel de su máxima captura y por lo tanto, a la explotación excesiva.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE MÉXICO
México casi alcanza una extensión de 10 kilómetros de litorales, lo rodena dos océanos, hacia el oriente se halla el atlántico bajo sus nombres de golfo de México y mar Caribe, y por el occidente el Pacifico, que en su parte nororiental recibe el nombre de de mar de Cortes o Golfo de California.
México ocupa el primer lugar  de América latina y el noveno mundial, pose una variedad y abundante fauna marina en los mares adyacentes. Su plataforma continental cubre un área aproximada de medio millón de kilómetros cuadrados, y sus lagunas costeras y aguas estearinas (que ocupa una superficie de de 3. 2 millones  de hectáreas) y por último la faja de doce millas náuticas (22.230 km) que bordea sus litorales, sumada a la superficie que ocupa la zona económica exclusiva, cuyo límite exterior a decientas millas náuticas (370 014 km). Hace que México cuente con una enorme área oceánica superior al territorio continental.

En México se explotan solo 125 peces y mamíferos marinos, 15 variedades de crustáceos, 18 moluscos y 3 de algas.
ESTADOS CON MAYOR PRODUCCIÓN PESQUERA


Baja california norte
Veracruz
Sonora
Sinaloa
Baja California sur
Campeche
Yucatán
Tamaulipas
Tabasco
Oaxaca


PROTECCIÓN A LAS ESPECIES MARINAS
La prohibición o vedas de las especies de aguas interiores o marina se refieren a fechas y tallas, a las artes empleadas para la captura o a zonas acordadas para lograr el aumento de individuos, ya bajo la actividad humana procediendo a cultivos o naturalmente por el solo descanso de explotarlos, dejando libre y máxima actividad a la población natural.
CATEGORÍAS DE VEDAS
POR ESPECIES Y LUGARES
POR ESPECIES
Absolutas: es la que se dicta por una zona determinada y prohíbe la captura de las especies de pesca en ellas habiten (nunca pueden ser generales)
Relativa: es cundo se prohíbe la captura de una o varias especies específicamente determinadas y podrán abarcar todas las aguas de jurisdicción nacional o parte de ellas.
LOCALES O GENERALES
Generales: cuando las prohibición abarque todas las aguas de la república o uno de sus litorales.
Locales: Cuando la prohibición se limite a una región determinada.
TEMPORALES O DEFINITIVAS
Temporales: las que comprendan una época del año
Definitivas: las que abarquen uno o varios años íntegramente.
Cuando la SEMARNAT dicte una veda absoluta, local y definitiva, en el mismo acuerdo, establecerá la correspondiente zona de refugio.
LA SEMARNAT al decretar una veda determinara claramente en el acuerdo respectivo si se trata de una veda absoluta o relativa, si es temporal o definitiva y local o general.
ZONAS
ZONAS DE RESERVA
Pueden ser refugio, destinadas al desarrollo natural de las especies, de cultivo, cuando la prosperidad se logre con la intervención del hombre, y de pesca concediendo la explotación exclusiva
ZONA DE RESERVA DE REFUGIO
La destinada a la creación y procreación de especies de pesca que en ellas habiten, en la cual queda prohibido en todo tiempo pescar, perseguir o molestar en cualquier forma a las especies.
ZONA RESERVADA DE CULTIVO.
Es la que se concede a una empresa, individuo o entidad jurídica, para conseguir en su beneficio exclusivo la aclimatación, conservación, fomento, mejoramiento y explotación de las especies de pesca que en ellas existan y se críen.
ZONA RESERVADA DE PESCA.
Es la que se concede a una empresa, individuo o entidad jurídica, para hacer en ella con carácter exclusivo la exportación de riqueza pesquera ya existente.
LEY DE PESCA
Publicada en el diario oficial de la federación de 25 de junio de 1992 y su entrada en vigor fue el día siguiente de su publicación en el diario oficial de la federación (26 de junio de 1992)
Cuenta con treinta artículos normativos, cuatro artículos transitorios.